Seguinos en

Especiales

Las 5 mejores películas de Christopher Nolan

Christopher Nolan es uno de los directores de cine más importantes de los últimos años. Desde su primera película, fue trazando el camino hacia un estilo único.

Publicado

el

Christopher Nolan es uno de los directores de cine más importantes de los últimos años.  Desde su primera película, fue trazando el camino hacia un estilo único. La alteración de la línea temporal, los planos cerrados, la repetición y  resignificación son algunas de las características destacadas en su filmografía. Y si bien toda su filmografía es digna de ser vista, acá destacamos las 5 imperdibles para empezar a entenderlo.

Memento (2000) 

memento
Un hombre sufre amnesia anterógrada y se tatua su cuerpo con pistas y saca fotografías para poder encontrar al asesino de su esposa.
Nolan se mete por completo con la línea del tiempo contando la historia de manera no lineal, con analepsis y prolepsis constantes y resignificando imágenes ya vistas.  Si bien Nolan ha dicho que un espectador atento puede ver que hay una verdad, lo cierto es que el film genera interrogantes aún después de terminado.
La película trata en profundidad el tema de la memoria y como infiere en nuestra identidad.
Memento fue muy bien recibida por la crítica y sigue siendo hasta estos días considerada como una obra maestra.

The Prestige (2006)

el-gran-truco
Ambientada a fines del siglo XIX, dos magos de distintas clases sociales trabajan juntos hasta que el truco que ambos idearon fracasa y se vuelven enemigos. Ambos competirán para convertirse en el mago más aclamado, llegando a límites inesperados.
Nolan nuevamente juega con el orden cronológico de la historia para contarla a su manera y sigue los procedimientos de un truco de magia, la promesa, el cambio y el prestigio.
Vuelve  a apostar a Christian Bale, con quien había trabajado en Batman Begins anteriormente y a Hugh Jackman para encarnar a los dos protagonistas.

Batman: The Dark Knight (2008)

batman-the-dark-knight
La segunda película de la trilogía de Batman  marcó un antes y un después en las películas de superhéroes, otorgando una historia mucho más profunda, que no solo trata sobre héroes y villanos. La sociedad juega un papel fundamental y eso queda plasmado en la escena de los barcos.
Un buen guion, buena dirección y grandes actuaciones, destacándose la magnífica actuación de Heath Ledger, nos dejan un gran policial que dejó la vara muy alta para las películas basadas en comics.

Inception (2010)

inception
Un grupo de ladrones se mete en los sueños de la gente para  robarle a la gente.  Pero en esta oportunidad la tarea será a la inversa y tendrán que implantar una idea en vez de robarla.
En esta película Nolan deja de lado los planos cerrados para mostrar los maravillosos escenarios y efectos que tiene el film. El concepto del espacio se resignifica totalmente y los personajes (y espectadores) llegan a puntos donde no saben si lo que sucede es real.
Terminado el film, uno se queda pensando si el final es un sueño o no. Respuesta que han encontrado los espectadores más atentos a los detalles.

Interstellar (2014)

interestellar
Un film de ciencia ficción que presenta un futuro distópico no muy lejano, donde la agricultura en la tierra es escasa, por lo cual un grupo de astronautas viaja a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo hogar para la humanidad.
En esta película el concepto del tiempo es distinto a las anteriores, Nolan no se centra en contar la historia de manera no lineal, si no que eleva la apuesta aún más y juega con la concepción del concepto tiempo. Mientras el personaje de Joseph se encuentra viajando en el espacio por poco tiempo, en la tierra pasan años.
Para poder contar con la mayor exactitud posible, Nolan contó con el asesoramiento científico del físico Kip Thorne sobre los agujeros negros y de gusano y como mostrarlos en la pantalla.
Sin dudas, Nolan es un director que se arriesga a tomar decisiones jugadas con tal de llegar al resultado que quiere y poder dejar impreso su sello personal.  Sabemos que si vamos a ver una película suya, posiblemente luego de los créditos aún nos quedemos pensando en lo que acabamos de ver. Este año se estrena Dunkirk, su último largometraje, y si es como sus predecesoras ya sabemos que tenemos que ir al cine a prestar mucha atención.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250