Seguinos en

Entrevistas

José James: “Llegó el momento de que se mire al jazz como miramos al rock”

El músico americano llega a Buenos Aires para presentar su nuevo álbum Love In A Time Of Madness. El artista decidió probar los temas con la gente antes de grabar el disco para saber exactamente cuáles añadir en la lista.

Publicado

el

El músico americano  llega a Buenos Aires para presentar su nuevo álbum Love In A Time Of Madness. El artista decidió probar los temas con la gente antes de grabar el disco para saber exactamente cuáles añadir en la lista.
Mientras prepara su presentación en el ND Ateneo el próximo 13 de mayo, dialogó con Ultrabrit para adelantarnos detalles de show y darnos su visión del jazz en la actualidad.
Tu regreso al país nos da a entender que quedaste satisfecho con aquel recital acá en el 2015 donde el público se mostró muy agradecido. ¿Qué recuerdo te llevaste de aquella visita?
Tengo buenos recuerdos de Argentina en general. Estuve de novio con una argentina cuando estaba en el colegio y así fue como empezó mi relación con su cultura y su música. Fui conociendo a mucha gente de Argentina que era muy buena onda. Nunca conocí a personas tan cálidas y amigables, encima aman a nuestra cultura. Es uno de mis lugares favoritos para tocar.
Dicen que el público argentino es muy especial, nos han llegado a decir que somos de los más intensos. ¿Podes decir lo mismo?
(Risas) ¡Fueron geniales! Me encanta la respuesta que le dan a mi música y me encanta conectar con la gente del público, me lleva a dar una mejor show y mejorarme cada vez más. 
¿Tenés algo especial planeado para este recital?
Si, este tour tiene una presentación muy distinta a las anteriores. “Love in a time of madness” es un recital de puro RnB, entonces sí, va a ser especial. Todavía hay elementos de lo clásico, pero definitivamente es una presentación futurística. 
“Love in a time of Madness” es muy diferente a todo lo que venías haciendo. ¿A qué se debe ese giro en tu carrera?
Ante todo me considero un fanático de la música y me encantan los distintos estilos de música. No soy un artista de jazz que se quiere quedar en 1957 para siempre. Me encanta Grimes y The XX y quería probar lo que encontraba y me gustaba de esa música, en un estilo totalmente contemporáneo. También me gusta desafiarme y, realmente, es porque quiero mantenerme involucrado. Cuando uno se rinde en adoptar y aceptar nuevos sonidos y la tecnología, envejece y la música se vuelve vieja. 
Tuviste que adaptarte a la escena musical de hoy…
Ni siquiera es adaptar, es abarcarla, aceptarla. Jazz es un género que históricamente siempre aceptaba e incorporaba las nuevas tecnologías, fuera la guitarra eléctrica, con Charlie Christian, o el rock con Miles Davis. Lo que sea, incluso funk. Cualquier artista de cualquier género le roba cosas a los otros géneros.
¿Qué diferencias ves entre la industria de la música en tus inicios a la industria actual?
Todo está digitalizado, eso no existía cuando yo estaba creciendo. En mi época no podía encontrar nada, si escuchaba una canción en la radio no podía comprarla inmediatamente, ni encontrarla online, tenía que escuchar la radio o verlo por MTV. Ahora está bueno porque es todo mucho más democrático. Podes escuchar una canción y saber quién es el artista al toque, también podes encontrar el nivel más chico de artistas grabando en un sótano en Berlín. Podes encontrar todo. Obviamente el lado negativo de esto es que nadie está pagando por la música, entonces puede ser difícil para el artista cuando uno quiere invertir tiempo y plata en un estudio y en la música. 
¿Qué le dirías a alguien que recién está empezando?
Creo que los músicos de hoy tienen que ser inteligentes. Pienso en artistas de mi edad (voy a cumplir 40 el años que viene), y un montón de ellos dicen “Esto es terrible, es el fin de la industria, ¿Qué hacemos?”, y creo que tienen que darse cuenta que esto ES la industria. Por ejemplo, vengo publicando videos de mi batero hace unos años y se hicieron virales. Algunos tienen 3 millones de vistas o más, y él estaba muy sorprendido. Trabajó para este reconocimiento toda su vida, es un gran batero y es un mundo de “loops” de Vine y cosas que él no conocía. Entonces me parece bueno estar conectado con trends y fijarte dónde te podes encajar.
No es necesario sumarte a cada una de ellas, pero si podes encontrar tu propia voz. Instagram, Snapchat y todas las redes son recursos muy creativos y si sos una persona creativa definitivamente podés encontrar tu lugar.
¿Cuál consideras  que es la forma de mantener al jazz vivo?
Llegó el momento de que se mire al jazz como miramos al rock. Han dicho que el rock estaba muerto tantas veces también y ahora tenemos bandas nuevas excelentes. Definitivamente sucede lo mismo. Los chicos empiezan en jazz y terminan en bandas como BadBadNotGood o terminan como Cory Henry. No digo que estos sean artistas de jazz o que haya bandas de jazz, sino que están basadas en jazz. El tiempo para limitar los géneros de música se terminó.
¿Cuál es tu canción preferida del disco?
Es una buena (y difícil) pregunta. Creo que en este momento tendría que ser “Ladies Man”. La vengo escuchando un montón, me gusta eso de “minneapolis funk”, definitivamente es un tributo a Minnaepolis funk. Soy de Minnaepolis, y mi papá tocaba en una banda de funk y tiene un lugar muy especial en mi corazón. También porque hay muchos artistas que van falleciendo o poniéndose más viejos, me hace nostálgico por esa época, una época más feliz. 
¿Qué escuchas hoy en día y con cuál artista te gustaría colaborar?
Estoy escuchando más que nada a mujeres músicas; creo que es el mejor momento para las mujeres que son artistas. Me encanta My Brightest Diamond, tuve la oportunidad de conocerla, es una genia. Kehlani, estoy obsesionado con su nuevo disco. Me encanta Syd From the Internet. Son muchas, el nuevo disco de Solange también es increíble… Y todo, hasta arriba, como Sia que está dominando el pop. Creo que es genial porque es un gran momento para ser un artista y también para ser un fanático de la música. Hay nuevas bandas y cantantes todo el tiempo, y aparecen de la nada, es genial.
 
JOSÉ JAMES
Sábado 13 de Mayo – 21:00hs
ND Teatro (Paraguay 918)
Entradas: desde $500.-
Venta Online: Plateanet
[post_view]

Ad Banner 300 x 250