Seguinos en

Entrevistas

Don Letts: “Lo del Indio Solari es punk”

El realizador, músico, DJ y conductor Don Letts está en Argentina invitado por el [19] BAFICI para presentar en carácter de estreno mundial su película “Two Seven Clash (Dread Meets Punk Rockers)”.

Publicado

el

El realizador, músico, DJ y conductor Don Letts está en Argentina invitado por el [19] BAFICI para presentar en carácter de estreno mundial su película “Two Seven Clash (Dread Meets Punk Rockers)”, como parte del foco por los 40 años del movimiento punk en la muestra que organizó el British Council.
Letts conversó a solas con Ultrabrit sobre su trabajo y su multiplicidad de roles.
¿Cómo te sentís con la invitación a la muestra?
Muy bien, muy honrado, sobre todo porque por primera vez en el mundo se verá “Two Seven Clash (Dread Meets Punk Rockers)” aquí, y quiero escuchar qué piensan ustedes, porque es relevante hoy recordarle a la gente el punk y la actitud punk, principalmente porque mucho de lo que está pasando ahora, como por ejemplo las crisis políticas y sociales, también estaban presentes en el origen del movimiento y es importante que la gente sepa qué puede hacer para cambiar su situación. 
¿Fue difícil lograr ser tan cercano a los integrantes del movimiento punk?
En 1977 trabajaba como DJ en The Roxy, el primer club punk, y me hice amigos de ellos, este lugar era el centro del punk en UK, iban The Clash, Sex Pistols, y lo que nos unió además fue que ellos también amaban el reggae como yo, y cuando ellos luego tuvieron sus sellos me invitaron a dirigir sus videos y ese fue el verdadero origen de nuestra relación, pero todo empezó en el club.
¿Qué significa para vos el punk?
Es mucho más que rasgueos y romper cosas, eso fue el comienzo, el punk habla del empoderamiento, de la individualidad y la libertad, es una música con actitud, es un espíritu y más que música.
¿Crees que hay que recuperar el movimiento punk para entender la realidad?
Sí, porque si pasó, puede volver a pasar. La historia se repite… Además vivimos una gran crisis, y el punk habla de la libertad y la gente.
¿Es difícil hacer documentales musicales?
Creo que hacer cualquier tipo de documental es difícil, y sobre todo conseguir la plata para hacerlos. Esto es un trabajo de amor, muy pocos documentalistas se hacen ricos con esto, pero no es lo que yo y un grupo hacemos, queremos expresarnos. 
¿Qué opinas acerca de los sistemas de streaming apoyando el documental? Creo que permiten expresarse, es algo nuevo, no he hecho nada con ellos, pero por ejemplo Netflix hizo un gran documental sobre Nina Simone. Las películas son sobre ideas, no sobre egos.
¿Los cambios tecnológicos te han ayudado a filmar?
Es interesante pensar que cuando empecé a filmar en Super 8 era carísimo, pero estabas más enfocado, porque defendías más tu idea, ahora podés filmar mucho más, pero todo se está convirtiendo en un “mediocridad”.
¿Esto porque el digital te permite filmar mucho más?
Claro, pero yo soy muy consciente de qué quiero transmitir.
¿Con cuál de todos tus roles te sentís más cómodo?
Con todos, todo lo que soy se lo debo a la música, para mí en el pasado se han logrado cosas interesantísimas desde la música, yo nací en 1956 con el rock and roll.
¿Y por qué ahora la música no transforma?
Hay que ser cuidadoso, antes todo dependía de Estados Unidos e Inglaterra, pero ahora en todo el mundo se generan cambios desde la música, hay que creer que la vida puede modificarse con ideas, vengan de la música o de otro lugar, pensá que uno no puede estar todo el día en la pista de baile, porque cuando salís de ahí la realidad te choca.
¿Cómo conociste a The Clash?
En un negocio que yo trabajaba, era uno de los más interesantes del lugar, y cuando el punk explotó, la escena se mudó ahí. En el intercambio todo sucedía.
¿Qué esperás de tu visita? ¿Vas a ver películas?
Estoy desde que llegué dando entrevistas y presentando mis películas y el único día que tuve libre llovió.
¿Vas a volver?
No sé, vine anteriormente con U2 y Franz Ferdinand para hacer algo, pero también trabajé y trabajé y luego me fui. Para mi es importante hablar con la gente, con personas creativas, eso me gusta, pero en esta oportunidad no lo pude hacer.
¿Estás trabajando en algo?
Tengo un programa en la BBC de radio, en el que muestro música de todos los tipos, no sólo punk y reggae, sólo los niños escuchan un solo tipo de música, y voy  a hacer algo con el futurismo afro, tengo el guion y estoy tratando de conseguir la financiación. Es igual para todos. Trabajo y vivo de otras cosas.
¿Todavía te sigue costando conseguir la financiación?
Sí, tengo un nombre, premios, pero me sigue costando mucho. Igual soy un privilegiado, hay gente que sufre en sus trabajos, no es mi caso. 
¿Conocés algo de la música punk de acá?
No, pero se del Indio Solari que hace cosas increíbles en sus recitales, y que convoca a mucha gente fuera de las ciudades, eso es muy punk, no importa que su música no lo sea, lo del Indio Solari es punk para mí.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250