Seguinos en

Entrevistas

LOS BRUJOS, Gabriel Guerrisi: “Somos una banda que siempre defendió la identidad propia”

En la última década, el retorno de aquellas bandas que las nuevas generaciones jamás soñamos con disfrutar en vivo, ha sido el denominador común. Curiosamente, en Argentina, este hábito se da con más frenesí en los grupos que […]

Publicado

el

Fotos: Christian Pettinicchio
En la última década, el retorno de aquellas bandas que las nuevas generaciones jamás soñamos con disfrutar en vivo, ha sido el denominador común. Curiosamente, en Argentina, este hábito se da con más frenesí en los grupos que protagonizaron la década de los noventa, última aproximación a ese sueño de rebeldía que, en algún momento, el rock nos invitó a experimentar. Quizás el regreso más importante ha sido el de Los Brujos en el año 2014, quienes se presentarán este fin de semana en Córdoba, para continuar con la gira del álbum “Pong!”, repasar sus clásicos y estrenar un tema nuevo.
Hablamos con el guitarrista y miembro fundador Gabriel Guerrisi, quien responde con sencillez, expresándose a través del lenguaje de las analogías y una llamativa sensibilidad. Se muestra como un aficionado de la estética dark que aprecia el lado positivo de las cosas e insiste, con cierta nostalgia, en la defensa de los principios básicos del artista.
Volvió Morticia Flowers, cantante en la primera etapa de la banda. ¿Cómo fue la recepción del público?
En realidad se trató de algo circunstancial. La invitamos en dos ocasiones y creo que se va a repetir. Su regreso se enmarca dentro de lo que sería la celebración por el 25° aniversario de Fin de Semana Salvaje. En cuanto a la recepción, fue alucinante. La gente se vuelve loca, la quieren mucho. Ella despierta locura, la verdad es que la pasamos muy bien. Es un placer.
En una ocasión, Alejandro Alaci dijo que para Los Brujos el tiempo no pasó desde los 90’s hasta hoy, ¿Estás de acuerdo?
Definitivamente. Si bien el tiempo pasó, para nosotros fue como una puerta dimensional. Este regreso, luego de un impasse de quince años, se siente como el reencuentro con un familiar, ¿no? Uno sabe que tiene un hermano viviendo en el exterior y, cuando vuelve, lo reconoce como tal más allá de las vivencias que cada uno haya tenido por separado. En el fondo somos hermanos de la vida, la música nos unió un montón, vivimos muchas cosas juntos. Me da la impresión de que el tiempo no afectó a los vínculos, menos aún a la música. Nos sentimos más sabios para volcar nuestras experiencias en lo que tocamos, transmitir a través de los instrumentos y, sobre todo, para generar juntos.
¿Cuál es la búsqueda de Los Brujos a 25 años de su debut discográfico?
Trascender las dimensiones, los mundos, el tiempo… Aprendimos mucho sobre la vida en estos años, y también sobre la muerte. Tratamos de generar otro punto de vista, sacar de la realidad, para que después se pueda volver con cierta relectura, es nuestro aporte. Además de  pasar unos buenos ratos juntos, buscamos que la gente que escucha Los Brujos y viene a participar de la experiencia ofrecida en nuestros shows se sienta elevada por fuera de la realidad, aunque sea por un rato. Uno después de tanto estar en la ciudad necesita unos días en el campo para renovar (ejemplifica). Pensamos que es un aporte a la evolución del mundo ¡Somos utopistas, obvio! (aclara vehemente), queremos un mundo mejor. Hay personas que optan por tirarte la realidad en la cara, y compartir su dolor con toda la mierda del mundo. No es lo nuestro, queremos favorecer a la evolución del público.
¿Es cierto que no quieren tocar más en vivo La Bomba Musical?
Para nada, la estamos tocando, sólo que vamos variando. Es una época donde nos centramos en PONG! Mientras que los temas viejos van rotando. Durante un tiempo no tocamos ese tema, pero un día simplemente volvimos a hacerlo. Kanishka, por ejemplo, no lo tocamos siempre. Depende del humor de cada show y cada época. No tenemos nada negativo con La Bomba Musical, no sé de donde salió ese rumor.

los-brujos-foto-christian-pettinicchio

Imposible no hablar de la partida de Ricky Rúa, ¿Tienen pensado algún homenaje? Debe haber sido un golpe bajo para la banda.
Supimos de su situación mientras estábamos grabando el último disco, podríamos haber frenado el regreso pero optamos por ir adelante y disfrutar de estar juntos, sabíamos que ese desenlace podía ocurrir en cualquier momento. Nos propusimos luchar todos juntos. Hicimos discos, videos, giras, shows, y desarrollamos el grupo de la forma que queríamos, hasta que su partida llegó. Si bien fue un golpe muy fuerte, también es un alivio sentir que dejamos todo. Nos quedamos con una sensación de placer más que de dolor, estoy muy orgulloso de haber tenido una amistad tan sólida con él, y lo vamos a celebrar. “Ricky” dejo grabadas algunas canciones, entre ellas una completa, con letra y todo, que tenemos pensado editarla en vinilo simple, un formato que a él le gustaba mucho.
¿Te sentís un prócer del rock nacional?  Toda una generación pogueó y bailó con Kanishka, tema compuesto por vos.
No, aunque algunos utilizan esa palabra. Pero sí coincido en que Kanishka identificó a toda una generación, incluso entre gente que no está familiarizada con el rock. También marcó una época entre los grupos emergentes.
¿Vamos a volver a escuchar un disco nuevo de Los Brujos?
¡Por supuesto! De hecho, este sábado estrenamos una canción.
¿Tenés contacto con Cristian Aldana?
La verdad que no. Tengo contacto con la familia, con María Fernanda (Aldana) y la gente que trabajaba a la par nuestra en El Otro Yo. 
¿A qué banda de la escena actual le comprarías un disco o, mejor aún, se lo producirías?
Acabo de producir una banda muy buena llamada Olimpia: un trío de chicas bien filoso. Por suerte acabo de conectarme con gente que renueva la escena dark, me recuerda mucho a los 80’s, ese tono oscuro y profundo similar a Joy Dvision. Ver que se está recuperando con vistas al futuro me estimula. Haría un disco así, de hecho estuve escuchando cosas muy buenas. Ahora se realizan fiestas con esas temáticas que lo invitan a uno a pensar que el dark anda dando vueltas por ahí, otra vez.
En base a tu experiencia, ¿Qué recomendaciones le darías a aquellas bandas que están comenzando a tocar y tienen a Los Brujos entre sus referentes?
Que traten de no atarse a las tendencias, para así poder resguardar la personalidad. Si tienen como referentes a Los Brujos deben saber que somos una banda que siempre defendió la identidad por sobre todo, nunca quisimos sonar “igual a”. Cada vez que encontramos similitudes a algo que “sonaba cómo”, inmediatamente lo abandonamos, no es un dato menor, pero hablo de lo artístico. Después, con respecto a cómo moverse, hoy por hoy creo que un grupo nuevo me podría dar consejos a mi (risas).
Mañana, sábado 22 de abril, Los Brujos se presentan junto con Massacre en XL Abasto, Córdoba y las entradas se pueden comprar en Eden Entradas.

Ad Banner 300 x 250