Yungblud, la fuerza creativa mundialmente reconocida, lanzó su cuarto álbum de estudio y su obra más ambiciosa hasta la fecha. Idols, la primera entrega de un proyecto de álbum doble -cuya fecha de lanzamiento de la segunda parte se anunciará próximamente- marca la madurez del artista de veintisiete años. Sus dos últimos álbumes alcanzaron el número uno en el Reino Unido y su catálogo ha generado seis mil millones de reproducciones globales. El álbum, de doce canciones, se grabó en Leeds con un equipo pequeño. Yungblud contó con la colaboración de Matt Schwartz, compositor y productor de toda la vida, así como del guitarrista Adam Warrington y del multiinstrumentista Bob Bradley a poca distancia de Doncaster, su ciudad natal, en un esfuerzo por aislarse de influencias externas y alejarse del enfoque trillado y convencional que suele encontrarse en la composición y producción de estudio convencional.
El primer lanzamiento del álbum, Hello Heaven, Hello, rompió el molde del sencillo tradicional. Sus nueve minutos y seis segundos se estrenaron como el disco más popular de Jack Saunders en BBC Radio 1 en marzo. The Independent calificó el sencillo como “Una nueva madurez en la composición y producción para Yungblud”. Le siguió la estridente Lovesick Lullaby, en la que el músico celebró su lanzamiento acudiendo al icónico pub londinense Hawley Arms para servir bebidas a sus fans desde detrás de la barra. BBC News elogió el single y lo describió como: “Combinando la sonrisa burlona de Liam Gallagher con las armonías de los Beach Boys, es un tema único de Yungblud”.
El reciente corte, Zombie, contó con la colaboración creativa de Yungblud con la estrella de cine de Hollywood nominada al Oscar Florence Pugh en un conmovedor video musical, una oda al personal sanitario británico. Este es, posiblemente, su sencillo más profundo hasta la fecha, lo cual se refleja a nivel de la composición. El álbum viene acompañado de una impresionante interpretación en vivo de la canción principal Ghosts, una potente balada a piano con una de las interpretaciones vocales más impactantes de la carrera del británico. Al hablar sobre la canción, Yungblud comentó: “’Ghosts’ trata sobre comprender la mortalidad. La escribí mientras caminaba por la orilla del río Támesis, pensando en cuántas personas han recorrido el mismo camino y en lo que pasaba por sus cabezas mientras lo hacían. Nos vamos en un abrir y cerrar de ojos y la vida es preciosa y rápida. No olviden vivirla. El Outro de ‘Ghosts’ fue una de mis piezas favoritas de las que hemos compuesto en este álbum. Simplemente, dejé volar mi imaginación. Está inspirada en la ópera, concretamente en ‘El Rey y Yo’. Todos pensaron que estaba loco cuando la mencioné en una sesión de grabación de rock. Pero ¡qué le vamos a hacer! ¡Eso es ‘Idols’!”
El pasado sábado 21 de junio, Yungblud regresó por segundo año consecutivo a su festival curatorial, Bludfest, en el Milton Keynes National Bowl. El ecléctico cartel incluyó a artistas internacionales como Chase Atlantic, Blackbear y Denzel Curry, así como a las estrellas emergentes británicas Rachel Chinouriri y Nieve Ella.