Seguinos en

Noticias

Se estrenó en París “The Magic Flute II: La Malédiction“, la ópera electro compuesta por Damon Albarn

Es la secuela de «La flauta mágica», obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart

Publicado

el

Lucrecia Avendaño, nuestra corresponsal exclusiva en Europa, nos cuenta todos los detalles del evento.

Anoche, el Théâtre du Lido de París fue testigo del estreno de The Magic Flute II: La Malédiction. Esta producción es la secuela de la obra maestra de 1791 de Wolfgang Amadeus Mozart, La flauta mágica, y se basa en un libreto de Jeremy Sams, inspirado en un escenario escrito por Johann Wolfgang von Goethe.

Foto: Julien Benhamou para el Théatre du Lido

Reflexionando sobre este desafío en una reciente declaración, Damon Albarn comentó: “La idea de que yo escriba una ópera y que, además, sea una continuación de ‘La flauta mágica’ suena ridícula. No sólo tuve que enfrentarme al genio de Mozart, sino también a Goethe. Albarn, también, dio a conocer que los sonidos electrónicos de Kraftwerk fueron su fuente de inspiración para su enfoque en la composición.

Imágenes exclusivas del Theátre du Lido

La producción cuenta con un elenco de ocho solistas, apoyados por un quinteto de músicos y un coro de doce integrantes. La narrativa continúa las aventuras de personajes como la Reina de la Noche, Pamina y Papageno, profundizando en temas como el amor, el destino y lo sobrenatural. Interpretada en inglés, la ópera fusiona motivos clásicos con elementos electrónicos creando un paisaje sonoro que une siglos de tradición musical. El diseño de vestuario estuvo a cargo de Missy Albarn, que aportó su toque personal y creativo a la producción.


Foto: Julien Benhamou para el Théatre du Lido

Jean-Luc Choplin, el productor detrás de este proyecto, declaró que se inspiró al descubrir la secuela inacabada de Goethe a la Singspiel de Mozart y vio la oportunidad de hacer realidad el sueño de Goethe y reclutó a Albarn para la composición y a Sams para el libreto.

Foto: Julien Benhamou para el Théatre du Lido

Choplin cree que esta ópera electrónica ofrece una reflexión oportuna sobre el mundo actual, afirmando: “En un momento en el que los glaciares se derriten y las ciudades arden, esta nueva fábula es una buena manera de pensar en nuestro mundo y sacar una lección moral de coraje y optimismo.

Además de su estreno, el Théâtre du Lido en París albergó las funciones de The Magic Flute II: La Malédiction solo por tres noches, hasta el 30 de marzo de 2025.