Seguinos en

Lecturas Obligadas

Día Mundial del Rock: la ayuda transformada en canciones

Repasamos cómo fue que el Live Aid marcó para siempre la historia de la música

Publicado

el

A comienzos de los 80, Bob Geldof realizó un viaje a Etiopía que resultaría revelador y que lo haría reconocido en todo el planeta mucho más por su rol de activista que como el líder de The Boomtown Rats. Luego de ser testigo de la crisis humanitaria de hambre a causa de la sequía que atravesaba aquel país, regresó a Londres con la idea determinante de utilizar a la música como un vehículo para combatir la hambruna africana.  En 1984 fundó, junto a su colega Migde Ure, Band Aid. La agrupación -que contó entre sus filas con artistas de la talla de Bono, David Bowie, Sting, Simon Le Bon y George Michael- grabó la canción Do they know it’s Christmas? que se convirtió en un éxito total al recaudar 8 millones de libras. Esta cifra arrasadora fue suficiente para impulsar a Geldof a ir por más: en tan solo diez semanas organizó el concierto más ambicioso de la historia del rock.

El 13 de julio de 1985 fue el día pactado para aquel encuentro masivo que se bautizó como Live Aid. Sobre los escenarios montados en el Wembley Stadium de Londres y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia, pasaron 75 figuras entre las que se destacan Paul McCartney, U2, Bob Dylan, Eric Clapton, The Who, Elton John, Tina Turner, Led Zeppelin, Madonna y la actuación memorable de Queen. Además, se registran dos hechos curiosos: Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood se presentaron en su versión solista y Phil Collins fue el único intérprete que tocó a ambos lados del Atlántico. El evento fue transmitido a más de 100 países y sumó, a los 184.000 asistentes, un total de 1.500 millones de televidentes. Los 120 millones de dólares recolectados fueron un resultado más que satisfactorio para cumplir el sueño solidario de Geldof.

La enorme convocatoria y la impactante repercusión que tuvo el Live Aid hizo que dejara para siempre su huella indeleble en el ADN de la música: en 1986 se declaró el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

Ad Banner 300 x 250