Seguinos en

Música

Por qué la industria está eliminando el término «música urbana»

Publicado

el

El movimiento Black Lives Matter sacudió Estados Unidos en estas últimas semanas y la industria musical no fue la excepción

No es que la discusión sobre el micro-racismo escondido detrás del concepto «música urbana» haya comenzado gracias a Tyler, the Creator pero sí se hizo visible gracias a él.

En los premios Grammy de este año el rapero ganó una estatuilla por su álbum Igor. En la conferencia de prensa posterior a la ceremonia respondió diferentes preguntas y allí sacó a la luz una cuestión de discriminación por parte de la Academia Nacional de las Artes. Denunció que la categoría «música urbana» era una forma políticamente correcta para encasillar a aquellos artistas afroamericanos.

No me gusta la palabra «urbano contemporáneo» ¿Por qué simplemente no podemos estar en la categoría «pop»?

Así se sintió Tyler a pesar de estar agradecido por el reconocimiento.

Algo similar ocurre con el ya establecido R&B. La artista pop FKA Twigs sintió que debía decir algo respecto de los aquellos que la encasillaban en ese género por su etnia.

También, durante estos últimos días, el sello Republic Records (Drake, Nicki Minaj, Ariana Grande, Post Malone) anunció que abandonaría el término ya que era vetusto.

Siguiendo esa línea, hoy los representantes de los premios Grammy auguraron el reemplazo de la categoría «contemporáneo urbano» por la de «R&B progresivo«. Aún así, varios se mostraron disconformes: ¿lavado de cara o solidarización?

Ad Banner 300 x 250