Seguinos en

Especiales

Molotov: el power mexicano

En el marco de los Side Shows del Personal Fest, se presentará la banda mexicana Molotov en Argentina. El 28 de septiembre tocarán en Museum Live, en Buenos Aires y el 3 de octubre en El Teatro de La Plata.

Publicado

el

Molotov tocó por primera vez en nuestro país en 1997, en el Festival Rock & Pop, solamente dos años después de la creación de la banda.
En 1995, Micky Huidobro abandonó La Candelaria, donde tocaba el bajo y, junto con Ismael “Tito” Fuentes, Iván Moreno y Jay de la Cueva formaron Molotov. Al poco tiempo, Moreno y de la Cueva dejaron la banda. Se sumaron entonces Randy Ebright y Paco Ayala, completando la formación que desde aquel entonces vienen tocando.
Comenzaron tocando en boliches y hasta fueron teloneros de bandas de la talla de Héroes del Silencio. Pero en 1997 la suerte golpeó a su puerta, una puerta que escondía un enorme talento, y Universal les ofreció grabar un disco. Entre los productores se encontraba el argentino Gustavo Santaolalla.

¿Dónde jugarán las niñas?, tal el nombre del primer álbum, fue un éxito, en donde se destacó el corte Gimme the power.
Con un sonido rock, con toques de rap y funk, los Molotov le ponen música a letras con fuerte compromiso social y denuncia política, no sólo sobre la situación de México sino de América Latina en general. Pero le agregan un ingrediente fundamental: el humor. La ironía de las letras, no siempre comprendidas por todos, provocó cierta censura en algunas estaciones de radio así como en la comercialización del álbum. Aún así, al año siguiente del lanzamiento, el disco fue nominado para los Grammy, en la categoría Mejor álbum de rock latino / alternativo.
Molotov ha grabado cinco discos de estudio. Además de ¿Dónde jugarán las niñas?, lanzaron  Apocalypshit en 1999, Dance and dense denso en 2003, Eternamiente en 2017 y Agua maldita en 2014.

También han participado de bandas sonoras, como la canción Here comes The Mayo, para la película Y tu mamá también, del internacionalmente famoso director Alfonso Cuarón o la canción Parásito, compuesta para la película Rampart, basada en el libro de James Ellroy.
Han ganado cinco Grammy Latino. El primero el 2003, en la categoría Grabación del año, con su canción Frijolero, llegando a alcanzar el premio a Mejor álbum vocal rock dúo o grupo en cuatro oportunidades: Con todo respeto (2005, álbum de covers), Eternamiente (2008), Desde Rusia con amor (2012, álbum en vivo) y Agua Maldita (2014). En 1998, Gimme the power también ganó dos premios MTV Video Music Awards. En 2003 volvieron a ganar tres de estos premios en las categorías Mejor grupo o dúo, Mejor artista alternativo y Mejor artista de México.
Sólo nos queda esperar unos pocos días para ver arrasar en el escenario a Molotov con la fuerza de sus canciones y disfrutar de éxitos como Hit Me, Here we kum, Gimme the power o Yofo, entre otros.
Que se sienta el power mexicano.

Ad Banner 300 x 250