Seguinos en

Discos

RADIOHEAD – Amnesiac, o cómo quemarse por dentro

Publicado

el

Artista: Radiohead
Disco: Amnesiac
Año 2001

radiohead-amnesicDe un disco como éste se podría escribir un ensayo de 250 páginas. Lo merece. Te lo permite. El gemelo malo de Kid A es como la otra cara de la moneda. Es un disco de guitarras y quejas. Guitarras recuperadas y perdidas nuevamente en ese mundo de grabaciones experimentales, por momentos terroríficos, por momentos devastadores, muy bien logrados en canciones como “Pulk/Pull Revolving Doors” o “Life in a Glasshouse”. Estructuras electrónicas, bajos melódicos, loops y la implementación de sonidos nuevos le dan forma a esta obra de arte, difícil de digerir, lo que la hace fascinante.
Todas las letras de Amnesiac son insultos sin una sola “mala palabra”. “Dollars and Cents”, “You and Whose Army”, son toda la bronca contenida, son las ganas de prender fuego el modelo. “Es el sonido de lo que se siente estar en el fuego”, expresó el mismo Yorke en alguna entrevista por ese entonces. Amnesiac es el crying minotaur que todos llevamos dentro. Y paradójicamente, es el disco que no entendiste el primer día y hoy es mejor que el amor de tu vida.
Su concepto se expresa claramente en cada canción. Un malestar inconsciente hacia todo y todos. Violento. Sin embargo, es adictivo. Su productor Nigel Godrich tiene esa innata habilidad de leer a la banda de manera magistral. Porque si algo hay que destacar de la labor del sexto Radiohead es que definió su sonido, les dio identidad, reinventándolos en cada proyecto. Hasta el día de hoy.
Quien no haya escuchado Amnesiac (en toda su obra, incluyendo los espectaculares b-sides de las ediciones de colección) se está perdiendo un disco brutal. Al que lo escuchó y no sabe inglés, le sugiero que busque y lea las traducciones de las canciones, aunque sea una al azar, o todas. Y, nobleza obliga, a prepararse: es un disco sólo para valientes.
tumblr_mbe7h8ch6r1roht8ao4_1280
Tres grandes tracks que lo definen:
«I Might Be Wrong»
«You And Whose Army»
«Dollars And Cents»

Ad Banner 300 x 250