Seguinos en

Especiales

Música para pastillas: 10 discos fundamentales de Madchester – Parte II

La banda de sonido del segundo verano del amor.

Publicado

el

La banda de sonido del segundo verano del amor.
“Hay un rumor bastante creíble dentro de la industria musical que afirma que en ciertas ciudades del norte –siendo Mánchester el primer ejemplo– se ha distribuido agua con pequeñas dosis de sustancias químicas que expanden la mente… Todos, desde Happy Mondays hasta el seriamente desorientado Morrissey, se ajustan de alguna forma a esa teoría. Fuera de este paquete, A Guy Called Gerald muestran las infinitas posibilidades de los teclados”. Estas palabras pertenecen al periodista Sean O’Hagan, que en diciembre de 1988 daba cuenta, en una artículo para la revista NME, de una nueva escena musical en el norte de Inglaterra. Para muchos fue el gran triunfo de una ciudad que desde hacía varios años merecía mayor reconocimiento, para otros se trató de un “segundo verano del amor”, un breve período de la historia que le cambió la vida a buena parte de una generación que se sentía oprimida bajo el cielo gris del gobierno de Margaret Thatcher. Esa escena se conoció como Madchester.
Madchester, que toma su nombre del EP grabado por Happy Mondays en el año 1989, Madchester Rave On (Hallelujah), quizás sea una de las últimas escenas vinculadas a una ciudad en Gran Bretaña. Su duración fue muy breve: podría situársela entre 1988 y 1991, pero su influencia ha tenido largo alcance, provocando toda una revolución en Inglaterra. Una ciudad con una fuerte comunidad gay y un espíritu punk que todavía mantenía vivas sus llamas fue el lugar ideal para que muchos jóvenes inadaptados y desterrados tengan su chance de alzar la voz y crearse un nombre.
Aquí la segunda parte de lo que consideramos los diez mejores discos de aquella escena, algunos que traspasaron la barrera de Madchester y ya son legendarios, otros que quedaron en el camino y por eso es bueno recordarlos.

  1. Some Friendly – The Charlatans (1990)

La única banda no oriunda de Mánchester de este listado, The Charlatans (con origen en Birmingham) siempre estuvo fuertemente asociada a Madchester, sobre todo en sus inicios siendo telonera de shows de The Stone Roses. También fue la única que pudo extender su carrera durante los años 90 con gran éxito y adaptarse al furor generado por el Britpop. Some Friendly, además, fue el único disco de Madchester en alcanzar el número 1 en el ranking británico, durante el otoño de 1990. The Only One I Know, unos de sus mejores y más conocidos temas, apareció hasta en la sopa. Demasiadas razones hay para considerar a The Charlatans entre las principales bandas de la escena y a Some Friendly entre los mejores discos de la época.
madchester_charlatans

  1. Life – Inspiral Carpets (1990)

El debut de Inspiral Carpet es para muchos el disco definitivo de Madchester. Con su característico sonido del órgano Farfisa, Inspiral Carpets llamó la atención de John Peel en sus comienzos, quien se convirtió en una suerte de padrino de la banda. Life es una obra maestra y This Is How It Feels uno de los mayores himnos para aquella generación. Un dato curioso: por aquel entonces un joven Noel Gallagher viajaba con el grupo como asistente en sus shows (en 1991 visitó Argentina junto a los Carpets).
madchester_inspiral_carpets

  1. Newbuild – 808 State (1988)

La influencia de 808 State y particularmente la de su debut, Newbuild, es incalculable. Unos de los primeros larga duración de acid house de la historia y la pata dance esencial de Madchester. Flow Coma y Compulsion son los puntos más altos del álbum, que no cuenta con el tema más conocido de la banda, Pacific State, lanzado al año siguiente como single. Para Aphex Twin este disco es el Santo Grial (lo reeditó en 1999 bajo su sello Rephlex) y para Björk uno de los tantos motivos para colaborar con la banda en 1991. La parte más pastillera de Madchester, sin dudas.
madchester_state_rebuild

  1. The Stone Roses – The Stone Roses (1989)

Para muchos el mejor debut de una banda inglesa, para otros, como Bob Stanley (Saint Etienne), el mejor debut de la historia. Olviden todo lo demás. Olviden ir a trabajar mañana, había escrito en una reseña para Melody Maker en 1989. Lo cierto es que se trata del álbum que más lejos llegó desde Madchester, traspasando todos los límites. Canciones enormes que llenaron estadios como I Wanna Be Adored, Waterfall, She Bangs the Drums y I Am the Resurrection siguen sonando hasta el día de hoy. Cabe destacar que el tema que más representa el sonido de Madchester no está incluido en la edición original del disco, Fools Gold, pero sí en la edición estadounidense. Trance psicodélico y cuatro músicos sintiéndose los mejores del mundo. Porque lo eran.
madchester_stone_roses

  1. Pills ’n’ Thrills and Bellyaches – Happy Mondays (1990)

Formados en 1980, Happy Mondays es LA banda Madchester. Sus discos Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out) (1987) y Bummed (1988) ya habían catalizado el espíritu y la esencia de The Haçienda, pero Pills ’n’ Thrills and Bellyaches terminó de pulir el sonido de esa escena. Funky y rockeros, con soul y house en sus líneas de bajo y teclados, enormes arreglos vocales y una celebración hedonista que no se sentía por años en la gris Inglaterra de los 80, este álbum es una obligación para aquel que quiera entender esa época. La psicodelia sucia y obrera de Happy Mondays llevó el sol de Ibiza a Mánchester y el segundo verano del amor fue una certeza con temas como Kinki Afro, Step On y Loose Fit.
madchester_happy_mondays
Para ver la Primera Parte entrá acá.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250