Seguinos en

Discos

Los 25 años de “Be here now”: el desafío de permanecer en el podio del britpop

Celebramos el aniversario del tercer álbum de estudio de Oasis repasando sus clásicos

Publicado

el

El 21 de agosto de 1997, Oasis lanzaba Be here now, su tercer álbum de estudio. En tan sólo tres años de carrera, Definitely maybe y (What’s the story) morning glory? -sus primeros LPs- dieron un giro de 360° en la emergente escena del britpop. Con un éxito arrollador que tuvo su coronación el 11 y 12 de agosto de 1996 con los multitudinarios conciertos en el legendario Knebworth Park, la banda estaba lista para dar el próximo paso. En el 25° aniversario de la publicación de este trabajo, que tenía el difícil reto de mantener a los hermanos Gallagher en el pedestal, recordamos las grandes canciones de un disco clave para su género.

D’you know what I mean? comenzó a sonar el 7 de julio. El tema que da apertura al tracklist se estrenó más de un mes antes de la llegada de la placa y también sirvió como puerta de entrada a un universo compuesto por doce temas que, en su mayoría, superan los cinco minutos de duración. El video -filmado en medio de un paisaje en el que un puñado de edificios abandonados con helicópteros sobrevolando y unos jóvenes que se acercan al lugar son protagonistas- complementa, con su crudeza, la impronta rockera que le aporta la guitarra de Noel. A nivel lírico, no faltó el guiño beatlero en la línea que sentencia “El tonto en la colina y me siento bien”.

Ya con el disco en la calle, los británicos demostraron que podían superarse aún más en el plano audiovisual al publicar el 22 de septiembre el clip de Stand by me. A sus claras condiciones para convertirse inmediatamente en himno, se le sumó un video que potenció el favoritismo entre los fanáticos. Con sede en Radio Supernova -sitio que hace alusión a su hit Champagne Supernova– la agrupación le pone voz y música a esta canción mientras, a través del vidrio, sus miembros se convierten en espectadores de un sinfín de situaciones caóticas entre los transeúntes. El sencillo alcanzó el puesto N°2 en el UK Singles Chart.

El 12 de enero del año siguiente, fue el turno de All around the world. Dueña del récord en ser el single de más larga duración en trepar a la posición N°1 en los charts del Reino Unido, sus 9 minutos y 38 segundos se transitan de forma impecable gracias a su colorido clip animado. Liam y el resto de los Oasis -que visten traje blanco y unos lentes al mejor estilo Beatle- viajan por una Londres dibujada en una nave amarilla que rinde tributo al Yellow submarine de los Fab Four. La producción fue nominada en 1997 a los Premios Grammy para la categoría “Mejor video musical del año”.

Don’t go away irrumpió el 5 de mayo para mostrar en imágenes el lado nostálgico del LP. Liam es registrado observando un cuadro -en el cual varias personas caminan por una playa transportando cajas con instrumentos y usando ropa y paraguas negros- que cobra realidad por medio de su ventana. “Así que no te vayas, di lo que dices, di que te quedarás para siempre y un día en el tiempo de mi vida porque necesito más tiempo, sí, necesito más tiempo sólo para hacer las cosas bien” canta y actualiza la profundidad de una letra que marcó a toda una generación.

Oasis también quiso que el booklet del álbum dejara su huella homenajeando, una vez más, a The Beatles. Esta vez, The Chief y los suyos hicieron referencia a sus ídolos de una forma muy particular al crear su propio mito alrededor del arte de tapa -ilustrada por una fotografía tomada en Stocks House, mansión georgiana de 1773 ubicada en el condado inglés de Hertfordshire- tal como John, Paul, George y Ringo hicieron con Abbey Road. En la versión de los Gallagher, quien habría muerto al caer su auto en la pileta es Noel. Además, se trata de un Rolls Royce con la patente idéntica a la del móvil policial que se visualiza a lo lejos en la portada del icónico disco de 1969.

Más allá de que la crítica ha considerado que Be here now no cumple con el nivel de excelencia de sus antecesores, la repercusión por parte de los fieles seguidores del grupo dice lo contrario: ha vendido cuatrocientas mil copias en su primer día en el Reino Unido, posee el récord del mayor número de ventas en las primeras siete semanas en UK, logró el lugar N° 1 en quince países, lideró los charts británicos durante cuatro semanas y vendió más de ocho millones de unidades en todo el mundo.

Hoy, un cuarto de siglo después de revolucionar las bateas, Oasis celebra este acontecimiento reeditando el material con un sonido absolutamente remasterizado y disponible en distintos formatos: doble LP plateado, disco de doble imagen -que incluye el pase VIP de la gira de presentación- vinilo y casete. Como si esto fuera poco, todos los clips se relanzaron en HD y D’you know what I mean?  y Stand by me también tienen sus lyrics videos. No hay mejor excusa para disfrutar, una vez más, de setenta minutos a puro talento mancuniano.

Ad Banner 300 x 250