Seguinos en

Videos

Gustavo Cerati vuelve a sonar con “Lisa”, el primer adelanto de “14 episodios sinfónicos”

El álbum llegará en agosto

Publicado

el

“Uno está acostumbrado, como músico de rock, a tener algún tipo de base detrás ya se una batería o, simplemente, la guitarra. Acá, nos pusimos un poco dogmáticos con la idea. Dijimos: ‘No va a haber guitarras, solamente mi presencia, la parte vocal, la orquesta y nada más’”. La voz de Gustavo Cerati se escucha anclada en junio de 2001 mientras un sinfín de melodías provenientes de distintos instrumentos se filtran entre sus palabras. Aquel ensayo en suelo porteño previo a la grabación del memorable 11 episodios sinfónicos, retorna al presente a través de una publicación en sus redes sociales oficiales. Lo que parecía ser un lindo recuerdo de aquella vivencia como artista, culminó con un anuncio que impactó de lleno en el corazón de los fans: un nuevo álbum verá la luz en agosto. Se trata de 14 episodios sinfónicos, placa que registrará la presentación de Gustavo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México allá por febrero de 2002. Su título no deja dudas de que se sumarán tres canciones adicionales al tracklist que quedó inmortalizado el 6 agosto del año anterior en el Teatro Avenida de Buenos Aires -con la dirección orquestal de Alejandro Terán, quien ya había colaborado con Cerati en los arreglos del tema Verbo carne, extraído del disco Bocanada, en los legendarios Abbey Road Studios- y que se incluyeron como extras en el DVD que capta ese show. El misterio no tardó en develarse: Fue y Hombre al agua serán las representantes del repertorio sodero en tanto que Lisa, joya de su etapa solista, se convirtió en el primer corte difundido hoy.

El lanzamiento vino potenciado por un alucinante extended reality video. Según el dispositivo en el que sea visualizado, brinda al espectador una experiencia inmersiva diferente: AR (realidad aumentada) desde un teléfono celular, un video 360º desde una computadora y realidad virtual para quienes usen gafas Oculus. Para su producción se utilizó la tecnología de Unreal Engine con una técnica en la cual muchas de las piezas se crearon, modelaron y pintaron dentro de los cascos de realidad virtual. Así, es posible realizar un atractivo viaje por el mundo subacuático que se respira en la lírica de este single.

En menos de dos meses, la llama de Cerati volverá a encenderse de la mano del material más peculiar en su carrera -presentado en un total de ocho conciertos en Argentina, Chile, México y Venezuela- que invitará a redescubrirlo con sus interpretaciones de hits como Corazón delator, El rito, Persiana americana y Un millón de años luz en territorio azteca. Pero, la singularidad de este proyecto, no lo hizo menos importante. Hacia el final de otro de los fragmentos de aquel documental compartido hace unos días, Gustavo lo deja en claro arrojando una profecía palpable en sus posteriores trabajos: “Es un desafío para mí y que, seguramente, va a modificar muchas cosas en mi manera de ver también la música”.

Ad Banner 300 x 250