Seguinos en

Discos

Duran Duran celebra los primeros 40 años de su disco debut

John Taylor: “Sabíamos exactamente cómo queríamos que sonara la banda”

Publicado

el

Te contamos los cambios que trajo en la industria, en la audiencia y en los miembros de la banda. Descubrí todos los secretos de esta joya que dio vuelta la página del Punk oscuro hacia brillo y el glamour del New Romantic.

Corría la década del 70 en Birmingham, Inglaterra, y Nigel de 13 años corrió hasta la casa de su mejor amigo Nick quien recién había comprado el vinilo de David BowieZiggy Stardust and the Spiders From Mars”, para escucharlo y ver sus posters. Unos días después, irían a ver a Mick Ronson en el Birmingham Town Hall. Nigel, mejor conocido como John, iría a muchos conciertos más con Nick; ambos hijos únicos y con una pequeña diferencia de edad, se convirtieron en casi hermanos instantáneamente por las coincidencias en sus gustos musicales y ambiciones de formar una banda.

En septiembre de 1978, con Nick en teclado y caja de ritmos y John en guitarra, sumaron a Stephen Duffy en voz y a Simon Colley en bajo y clarinete. La banda aún no tenía nombre, hasta que una noche John Taylor se inspiró en el personaje interpretado por Milo O’Shea, el malvado Doctor Durand Durand, de la clásica película de ciencia ficción de Jane Fonda, Barbarella. Todo estaba listo! Hicieron un par de shows juntos en Birmingham y al poco tiempo, Duffy y Colley dejaron la banda. Fue así que Andy Wickett, quien compuso Girls on Film, ingresó como cantante de la agrupación, quien eventualmente conoció a Roger Taylor y lo invitó para tener una audición como baterista en Duran Duran. Al poco tiempo, Alan Curtis se incorpora como guitarrista y John Taylor comienza a tocar el bajo, pero Andy Wickett decide irse y Jeff Thomas es el elegido para reemplazarlo.

A comienzos de 1980, la banda llega al Rum Runner, una disco inspirada en Studio 54 -el famoso nightclub de Nueva York- ya que sus dueños, los hermanos Berrow, habían viajado a los Estados Unidos y quedaron maravillados con esa discoteca, al punto que decidieron hacer una especie de copia en Birmingham, pero con el típico toque Brit. Nick y John les entregaron sus demos a los hermanos Berrow para tratar de conseguir un lugar fijo para tocar y los Berrow deciden contratarlos como banda regular en el Rum Runner; les pagarían 20 Libras Esterlinas la noche. Además de tocar, los miembros de la banda realizaban diferentes trabajos en la disco. Nick era el DJ, John trabajaba en la puerta, Roger juntaba los vasos que la gente dejaba y limpiaba vidrios cuando el club cerraba.

Nuevamente, el cantante y el guitarrista dejarían la banda. Duran Duran parecía no encontrar su formación, pero las cosas cambiarían para bien en poco tiempo. Decidieron poner un aviso en la revista Melody Maker para buscar un guitarrista con las siguientes características: “Se busca guitarrista principal (Ronson, Manzanera, Gilmour) Elegante / poderoso / inventivo para unirse a la banda con una gerencia financieramente sólida”. Andy Taylor respondió al anuncio, vendió algunas de sus cosas y viajó a desde Newcaslte a Birmigham para su audición. “Con Andy las cosas fueron tan fáciles. Llegó y encajó perfectamente. Sabía exactamente qué tocar desde el primer día”, cuenta John Taylor. Simon Le Bon llegaría poco después a la banda por medio de una camarera del Rum Runner, Fiona Kemp, que solía ser su novia. Ella lo recomendó, le aconsejó maquillarse y usar ropa con onda, diferente, para generar una buena recepción. Simon no dudó de su consejo y usó los famosos y tan discutidos pantalones de piel de leopardo de color rosa y granate para su audición, y llevó en sus manos su libro de notas, poemas y letras. Dentro de ese cuaderno estaba la letra de Sound Of Thunder, uno de los temas que sería parte del álbum. La canción fue compuesta en una tarde. La magia era palpable.  Antes de la llegada de Simon, Duran Duran tenía muchas melodías, pero muy pocas letras que las acompañaran; la voz y la creatividad de Le Bon como escritor le aseguraron su lugar como cantante desde ese entonces hasta el presente.

En junio, a sólo un mes de que Simon se integrara a la banda, Duran Duran firma un contrato con los hermanos Paul y Michael Berrow para que sean sus managers y junto a ellos, la banda forma la compañía Tritec Music. El 16 de julio de 1980, Duran Duran toca su primer show con su line up oficial en el Rum Runner en Birmingham, Inglaterra.

Durante el mes de noviembre del mismo año, Micheal Berrow decide hipotecar su casa y pagar 15.000 Libras para que la banda sea soporte de HAZEL O’CONNOR en su MEGAHYPE TOUR en la que tocaron 14 conciertos, mientras usaban como hotel un bus de camping y ganaban 10 Libras por semana. Los chicos se turnaban en los hoteles para poder bañarse y dormir en una cama. La apuesta de los Berrow fue alta, pero sabían que no sería en vano. Por primera vez Duran Duran tocaría en escenarios de buen tamaño, con una iluminación propia de una banda importante y un buen equipo de sonido. Fue durante esta gira que la banda fue vista por el gran representante de EMI, Dave Ambrose. A medida que se desarrolló la gira de Hazel O’Connor, estalló una guerra de ofertas entre tres compañías discográficas para firmar contrato con Duran Duran; eventualmente se reduce a EMI y Phonogram. Sobre esto, Nick Rhodes cuenta: «Phonogram nos ofreció un mejor contrato, pero éramos patriotas, pensamos en EMI, la compañía inglesa, los Beatles y tantos otros grandes artistas como ellos pertenecían a EMI…nos estafaron espantosamente«.

Fotos por Michael Putland

Duran Duran terminó el año 1980 introduciendo una nueva tendencia con la  filmación del video de «Planet Earth» bajo la dirección de Russell Mulcahy.

Y «Careless Memories» dirigido por Perry Haines y Terry Jones

Más adelante llegaría el controvertido tercer video clip de este disco, “Girls on Film”, dirigido por Kevin Godley y Lol Crème para el cual Antony Price diseñó la ropa que usó la banda. Debido a que su contenido mostraba mujeres semidesnudas, el video fue prohibido tanto por MTV como por la BBC. Una versión apta para todo público fue publicada un tiempo después.

Grabado en varios estudios en diferentes ciudades del país, con productores como Bob Lamb en Birmingham y Colin Thurston en Red Bus Studios, Londres; Chipping Norton Studios en Oxfordshire y Abbey Road durante unos días, el álbum debut de Duran Duran finalmente fue mezclado en Utopia Studios y Finn Costello tomó la foto de portada del disco que llegaría al puesto número 3 en el Reino Unido.

Luego de que la gira con Hazel O´Connor terminara, la banda de Birmingham comenzó a captar la atención de la prensa. De repente, revistas para chicas adolescentes los tenían en sus tapas en todo el Reino Unido, mientras que las revistas “serias” de música como NME los destrozaban con sus críticas. John taylor recuerda: “Leí en la revista NME, a la que adoraba, una crítica horrible sobre nosotros. Decía: “Duran Duran va a lograr todo lo que se proponga y no se lo merecen”. Me acuerdo el enojo que me produjo y que me agarré la cabeza desconcertado preguntándome ­¿por qué?! Desde ese entonces, NME siempre tomó una postura anti-Duran”.

Foto por Paul Edmond

Con este trabajo que cumple 40 años, tan revolucionario y diferente a lo que había sido tendencia durante mucho tiempo en el Reino Unido como el punk de los Sex Pistols o The Clash, los fab five de Birmingham lograron marcar nuevas olas de ritmo, color y diversión; regalándole ilusiones a un país deprimido en el que divertirse, soltar el enojo, soñar con viajar y tener una mujer hermosa entre los brazos era algo posible. Que verse bien, usar maquillaje siendo hombre, teñirte el pelo, ser glamoroso y tener éxito eran cosas a las que cualquiera podía aspirar. Así como ellos querían inspirar a la gente a sentirse bien, sus dos miembros fundadores, Nick Rhodes y John Taylor, no se quedaron de brazos cruzados en cuanto a sus aspirciones. Después de ese primer concierto del 16 de julio de 1980 en el Rum Runner de Birmingham armaron un plan para su banda en el taxi que los llevaba de vuelta a sus casas que consistía en:

  1. Hacer varios shows como headliners en el Hammersmith Odeon para 1982
  2. Tocar en Wembley en el mismo año
  3. Llenar el Madison Square garden para 1984

¿Sabrían ellos que la realidad superaría sus planes?

Foto por Gered Monkowitz

Ad Banner 300 x 250