Seguinos en

Lecturas Obligadas

Los 79 años de Paul McCartney

Festejamos este día con una playlist de sus mejores temas

Publicado

el

El 18 de junio de 1942 nacía en Liverpool, Inglaterra, una de las leyendas vivientes del rock mundial. Este es el top 5 que elegimos para celebrar su música:

Hey Jude

Lanzada en agosto de 1968, fue el primer sencillo de Apple Records, sello discográfico de The Beatles. Paul le puso voz a esta balada escrita junto a Lennon, cuya inspiración fue consolar en forma de canción a Julian -el hijo de John- tras la separación de sus padres. Con más de siete minutos de duración, tiene el récord de ser el tema más largo en ocupar el Top 10 de las listas británicas. También, es el único single de The Beatles que se mantuvo en el puesto número 1 por nueve semanas en Estados Unidos. Con más de 8 millones de copias vendidas en todo el mundo, es reconocida como una de las grandes canciones de la historia del rock. Su coro, momento en el que Paul juega con el público, es un verdadero himno de estadios.

Maybe I’m amazed

Publicado en abril de 1970 dentro del repertorio de McCartney, su primer álbum solista, es considerado uno de los temas más destacados de esta etapa en su carrera. Compuesto poco después de la separación de The Beatles, Paul se pone al frente de todos los instrumentos para congelar aquel momento bisagra de su vida en una letra que venera a su mujer Linda como gran compañera en este proceso. “Tal vez me asombra la forma en que me ayudas a cantar mi canción”, asegura en este hit que alcanzó el puesto número 338 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos publicada por la revista Rolling Stone en noviembre de 2004.

Live and let die

Difundida en junio de 1973, forma parte de la banda sonora de la película de James Bond que lleva el mismo nombre. Su fuerza logró convertirla en la canción más exitosa de la saga y posicionarla en el segundo puesto del Billboard Hot 100 y en el noveno del UK Singles Chart. Las reversiones de numerosos artistas -entre los que se destacan Guns N’ Roses, The Pretenders y Céline Dion- han impulsado aún más su popularidad. Una vez convertido en hit, Paul no tuvo otra opción: forma parte del setlist de todas sus giras. El despliegue escenográfico que potencia a este tema, plagado de explosiones y fuegos artificiales, es uno de los momentos más esperados de sus shows.

Band on the run

Editada en diciembre de 1973, es el primer corte de difusión del álbum homónimo de Paul McCartney & Wings. La canción está compuesta por una estructura de tres partes con una musicalidad suave y melódica que se va intensificando hasta alcanzar sonidos rockeros. La letra, que gira en torno a temáticas de escape y liberación, grafica la situación que estaba pasando Paul en aquel entonces al decidir viajar a Lagos, Nigeria, en busca de un ambiente exótico que lo estimulara para grabar su nuevo material. Perteneciente al álbum más exitoso de la agrupación, el sencillo alcanzó el puesto número 3 del UK Singles Chart y el número 1 del US Billboard Hot 100.

Young boy

Estrenado en abril de 1997, fue el tema con que el que se dio a conocer su décimo álbum de estudio. Su ritmo pegadizo empujó rápidamente a Flaming pie hacia el puesto número 2 del UK Singles Chart y de la lista estadounidense Billboard 200. “Es sólo un joven buscando una manera de encontrar el amor”, canta Paul en un video que capta imágenes suyas tanto en las sesiones de grabación como conduciendo un auto y caminando por un paisaje campestre. A sus 55 años, encontró una forma impecable de rendir tributo a su espíritu jovial que, aún hoy, continúa intacto.

¡Larga vida, Sir Paul!

Ad Banner 300 x 250