Seguinos en

Entrevistas

Las Diferencias: “Somos tres personas haciendo rock”

Se trata de una de las pocas bandas actuales que nos invita a creer (una vez más) que el rock está vivo…

Publicado

el

Foto: Diego Gimenez
Se trata de una de las pocas bandas actuales que nos invita a creer (una vez más) que el rock está vivo. Lejos de ser un tributo de época, y con un profundo respeto por la dramaturgia autóctona, Las Diferencias toma elementos del blues áspero de grupos como Manal o Pescado Rabioso y lo resignifica dentro de los ajetreados tiempos que corren, donde el pop y la espuma parecieran llevarse todo por delante, dándole un necesario golpe de frescura y modernidad a un género que nos rehusamos a soltar.
Con dos discos de estudio en su haber (No termina más y Al borde del filo, publicados en 2013 y 2016, respectivamente), el trío proveniente del sur del conurbano bonaerense ya ha logrado captar la atención de aquel público desesperado por volver al solo de guitarra y el headbanging.
Actualmente la agrupación se encuentra girando por Córdoba y San Luis, donde compartirán escenario con Los Cocaleros (recién llegados del Festival Ciudad Emergente) en dos fechas que nos obligan a renovar las apuestas. ¿Que en el oeste está el agite? Bueno, eso está por verse.
¿Es posible continuar renovando dentro del blues?
Entendemos al blues como el pionero de todos los géneros. Si uno sabe combinar las diversas ramificaciones que éste ofrece, siempre habrán cosas nuevas por descubrir. Creemos que aun hay márgenes para innovar, es cuestión de saber aprovechar los recursos que uno tiene a disposición.
En varias entrevistas definieron su música como “rock nacional”, sorprende que lo interpreten como un género. ¿Cuáles son los elementos que lo definen como tal?
Bueno, siempre fue pionero para nosotros. Si bien el rock argentino está basado en ritmos y estructuras extranjeras, tiene un lenguaje muy propio a la hora de cantar que no se ve en ningún otro país del mundo. Creemos que las herencias europeas y americanas, atravesadas por las líricas en español castellano es lo que define ciertos fenómenos musicales como “rock nacional”. Eso es lo que hacemos y lo que nos identifica. No tocamos folklore, sabemos que nuestra música nació en el exterior, pero no queremos desentendernos del sentido de pertenencia por estas tierras. Entonces, sí. Hacemos rock nacional.
El trío es un formato de banda histórico, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser un grupo tan reducido?
Si bien tiene ventajas que brindan de cierta comodidad, como la soltura y la libertad de cada instrumento, se trata de un formato con algunas limitaciones, por ejemplo a la hora de enriquecer musicalmente las canciones. El trío es muy básico en varios sentidos, sólo contás con notas graves, agudas y ritmo. Carece de ciertos elementos que pueden llegar a complementar la música y llevarla mucho más lejos. Al mismo tiempo, lo vemos como un desafío interesante, somos tres personas haciendo rock. Es la que nos tocó.
¿Que es lo atractivo de estar al borde del filo? 
No es para nada atractivo, de hecho no creemos que sea un lugar donde alguien inteligente quiera estar (risas). A algunas personas les toca vivir ciertas situaciones inesperadas en la vida, hay que estar preparado para afrontarlas y no sufrir tanto. Son cosas que pasan.
En estos años de trayectoria como banda, ¿dónde se concentra la evolución más importante?
Claramente en ser mejores músicos que el día que empezamos. Queremos componer mejores canciones y que esas canciones sean realmente buenas musicalmente. Hacemos mucho énfasis en el aspecto artístico, buscamos elaborar temas con cuerpo e identidad que realmente generen algo interesante en las personas que nos escuchan.
¿Por qué insistir tanto con ser “diferente”? 
Viste que uno puede ser o no diferente dependiendo el lugar desde donde se lo mire. En cierta forma, nadie es idéntico a otra persona y son esas diferencias las que nos hacen únicos, nadie queda excluido. Nos pareció un lindo concepto para identificar nuestro proyecto.
¿El Premio Gardel les abrió muchas puertas?
Algunas, y de forma indirecta. Cuando ganamos el premio nos dimos cuenta que tanto trabajo valió la pena. Por un lado nos motiva a continuar girando y sacando discos; y por el otro nos aportó una cuota importante de legitimidad, que se traduce en crecimiento.
¿En qué momento de su carrera los encuentra esta gira por el interior del país? 
En el medio de la presentación del último álbum Al Borde del Filo, el cual nos dio muchísimas alegrías. Así como este fin de semana nos va a llevar a Córdoba y San Luis, también nos llevó a Brasil, Uruguay, La Pampa, Neuquén y Río Negro. El mes que viene vamos a estar en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Estamos conociendo todo el país y no vemos la hora de tomarnos un respiro para volver a meternos en el estudio de grabación. Mientras, a disfrutar.
_________________________
Próximos shows: 

  • Viernes 6 de octubre a partir de las 00 hrs en Club Belle Epoque (Lima 373, Córdoba) junto a Los Cocaleros.
  • Sábado 7 de octubre a partir de las 22 hrs en Elvis Bar (Alvear 898, Río Cuarto) junto a Los Cocaleros.
  • Domingo 8 de octubre en Casa Cultural Cooperativa (Buenos Aires 713, San Luís).

[post_view]

Ad Banner 300 x 250