Seguinos en

Jazz

Leandro «Gato» Barbieri: el saxo que tenía alas

Hay músicos que no son profetas en su tierra, y también están aquellos legendarios que pasan desapercibidos e ignorados por todo el ambiente musical.

Publicado

el

Hay músicos que no son profetas en su tierra, y también están aquellos legendarios que pasan desapercibidos e ignorados por todo el ambiente musical.  Leandro Barbieri, más conocido como el «Gato» Barbieri, está destinado a convertirse en una de estas opciones a lo largo de la historia.
El «Gato» Barbieri nació en noviembre de 1932 en Rosario y murió en abril de 2016 en New York. Aprendió a tocar el clarinete a los doce años, después de escuchar y quedar atrapado por la magia de “Now´s the Time, de Charlie Parker. En sus comienzos como saxofonista formó parte de la orquesta de Lalo Schifrin, otro destacado jazzista argentino.
Dentro de su impronta musical supo cultivar el jazz de vanguardia de la época del 60, el pop, el free-jazz, el rock y los ritmos latinoamericanos y afroamericanos.
Fue un gran defensor de las raíces latinoamericanas. Identidad que supo plasmar desde lo musical, con discos como The Third World (1969), Fenix (1971) y Under Fire (1973); donde grabó versiones emblemáticas de El día que me quieras, El arriero, Escenas del llamero, Tango, entre otras.
El «Gato» tuvo entre sus formaciones a destacados músicos de jazz, de esos que marcaron historia, como Charlie Haden (bajo), Ron Carter (bajo), Lonnie Liston Smith (piano) y Nana Vasconcelos (percusión).
Para los puristas de la música, lo que el «Gato» hacía, no era jazz, estaba distante de eso. Quizás corrió la misma suerte que otro icono de la música: el eterno Astor Piazzolla.
En este caso la magia radica en la música misma y el “Gato” supo colmar los huecos que deja el silencio para ser cubiertos por el sonido del viento. Su música fue hecha con la fuerza de la naturaleza, de los caminos, de los dioses y del más eclético de los misterios: el de hacer volar los oídos por las planicies estáticas del tiempo.

[post_view]

Ad Banner 300 x 250