Seguinos en

Especiales

John Lennon: un día como hoy, el principio del fin

El 4 de Agosto de 1980 comenzaba la grabación del que sería su último disco, que alcanzó el número uno de los charts después de su muerte

Publicado

el

El 4 de Agosto de 1980 comenzaba la grabación del que sería su último disco, que alcanzó el número uno de los charts después de su muerte.
Un día como hoy en 1980, John Lennon comenzaba a grabar “Double Fantasy” junto a su esposa Yoko Ono, el cual sin saberlo sería su último álbum editado en vida. Compuesto por 14 canciones que incluyen éxitos como “Woman”, “I’m losing you” y “(Just like) Starting over”, el lanzamiento tuvo lugar el 17 de Septiembre del mismo año y llegó al puesto número 1 del Billboard Chart el 27 de Diciembre, días después de su asesinato.
Luego de su separación de The Beatles, grabó 6 albums entre 1970 y 1975: John Lennon/Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time in New York City (con Yoko Ono) (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock n’ Roll (1975).
En 1975, después del lanzamiento del disco Rock n’ Roll, Lennon decidió tomarse un descanso por el nacimiento de su hijo Sean y para disfrutar de la vida familiar, junto a su esposa. Tras cinco años lejos de los estudios y en un gran momento de creatividad, el cantante volvió al mundo de la música al firmar con Geffen Records para editar su próximo disco.
La producción del mismo duró poco más de un mes dándolo por terminado el 22 de Septiembre. El álbum contiene la misma cantidad de canciones de cada artista, 7 de John, 7 de Yoko y fue producido por la pareja en conjunto a Jack Douglas, quien en ese entonces era el productor de Aerosmith.
john-lennon-02
“Double Fantasy”, que fue la obra culmine del siempre polémico amor entre Lennon y Ono, lleva en la portada al matrimonio besándose. Las misma fue obra del japonés Kishin Shinoyama, quien retrató a la pareja una tarde de Agosto en el Central Park de Nueva York días después de comenzar la grabación. Si bien no se ve la ubicación donde se encuentran, el autor comentó que la sesión fue justo frente al edificio Dakota, lugar que pasaría a ser trágico tres meses después. Tomada a color se editó en blanco y negro para la portada por pedido de Yoko, según ella misma explicó en un artículo publicado en la revista Rolling Stone de Diciembre de 2010: “Pensé que sería reflejar la aspereza del álbum convirtiéndola en blanco y negro. Pensé que sería enviar el mensaje de que se trataba de un documental y no de una ficción. Pero `La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes´, como dijo John. Ahora, cuando miro la portada, me pregunto si no había más en la historia de lo que la convierte en blanco y negro que no estaba en mis cálculos”. 
El vídeo de ‘Woman’ tiene algunos momentos de esa tarde de otoño:

El primer adelanto del LP fue “(Just like) Starting over”, canción que lleva una fuerte influencia de Elvis Presley y Roy Orbison tanto por su melodía como por los graves y agudos en la voz de Lennon, a la que se sumaron luego otras destacadas como “I’m Losing You”, “Woman”, “Beautiful Boy (Darling Boy)” y “Watching the Wheels”.
En el último video oficial de “(Just like) Starting over” se hace un recorrido por los últimos 10 años del músico y se pueden apreciar algunas fotos de él y su familia.

El 17 de Noviembre, “Double Fantasy”, salió a luz y tuvo una gran recepción y reconocimiento por parte de los seguidores de Lennon, muchos de ellos nuevos a partir de su impronta pacifista. Tan solo unas semanas después, el 8 de Diciembre, firmó su último autógrafo en un ejemplar de este disco a Mark David Chapman, quien lo asesinaría horas más tarde en la puerta del Dakota, edificio donde tenía su departamento en New York. Luego de su muerte, el LP alcanzó los puestos número 1 en los charts y quedó inmortalizado como el último trabajo en vida que quien ya se había convertido en una leyenda.
El ejemplar autografiado por Lennon que pertenecía a Chapman, fue subastado en el año 2003 alcanzando un precio de 525,000 dólares, convirtiéndolo así en el disco más caro en la historia.
[post_view]

Ad Banner 300 x 250