Seguinos en

Especiales

5 versiones originales cuyos covers fueron más populares

La historia detrás de algunos covers que llegaron a ser más virales que su versión original.

Publicado

el

A veces el momento histórico, el marketing, la popularidad de la banda o, simplemente, una mejor versión, hacen que una canción sea más reconocida por su cover que por su original.
Te mostramos cinco ejemplos y un poco de su historia, para que elijas la mejor versión según tu oído.

“Twist and Shout”

The Top Notes (1961) vs The Isley Brothers (1962) vs The Beatles (1963)
La canción original, fue llamada “Shake It Up, Baby” y la compusieron Phil Medley y Bert Russell para la banda estadounidense ‘The Top Notes’.
The Isley Brother decidió tomarla, y crear su propia versión, producida por Bert Russell quien decidió realizar algunos cambios. Le reemplazaron el nombre a “Twist and Shout” e interfirieron en el ritmo. Esta version llego al puesto 17 de los Top 40 de pop y Nro. 2 en los charts de R&B.
Luego, The Beatles llevaron a este tema al oído del mundo, creando la versión más conocida. Incluyeron el track en su álbum debut “Please Please me”, producido por George Martin. Lennon dejó todo para versionar este tema, y es conocido como uno de sus mayores desafíos vocales.

“The Man who sold the world”

David Bowie (1970) vs. Nirvana (1994)
El tercer álbum de estudio de David Bowie llamado “The man who sold the world” fue emitido en 1970 y trae la canción homónima en el track 4 del lado B. El disco, en su edición inglesa, lleva en la tapa una fotografía tomada por Keith MacMillan, donde se muestra al revolucionario británico posando en un vestido largo sobre un diván. Lo que el mundo no sabía, es que este sería el comienzo de su andrógina apariencia y el inicio de su banda-complemento “The Spiders from Mars” con quienes más adelante componen “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.
Por otro lado, Kurt Cobain, quien en varias entrevistas dijo ser un admirador de Bowie, hizo una nueva versión de este tema junto a Nirvana en 1993 para MTV Unplugged, poco antes de su muerte. Esta canción fue lanzada en 1994 en el disco “MTV Unplugged in New York”. En el auge del grunge, la muerte de Cobain y este como su último álbum en vivo, antes de su suicidio, la versión de Nirvana llegó a ser más conocida por las nuevas generaciones que la original del andrógino inglés.

“Hey Joe”

The Leaves (1966) vs Jimi Hendrix (1966)
Este clásico del rock, fue interpretado por numerosos artistas en diversos estilos. Su autoría fue discutida y disputada por muchas artistas. Sin embargo, los derechos fueron atribuidos como único autor a Billy Roberts.
En 1965 se realizó la primer grabación del tema por The Leaves, quienes llevaron esta canción al éxito y popularidad inicial. En 1966, Jimi Hendrix sin fama ni discos, realizó un cover y con sus mágicas manos en la guitarra marcaría la historia. Dando inicio a su carrera musical, esta fue la canción usada como apertura de su álbum debut “Are You Experienced?” lanzado el 23 de octubre de 1966.

“Knockin’ on heaven’s Door”

Bob Dylan (1973) vs Guns n’ Roses (1987)
La canción de cuatro acordes, que demuestra que lo simple también puede ser espléndido, fue escrita por Bob Dylan para la banda sonora de la película “Pat Garrett and Billy the Kid” en 1973. Fue lanzada como single y llegó al No. 12 en el Billboard Hot 100.
Tuvo covers de U2, Grateful Dead, Lana del Rey, entre muchos otros. Sin embargo los más reconocidos son los de Eric Clapton que lleva un estilo que se acerca a lo reggae y la de los Guns N’ Roses, con Slash en la guitarra y la voz de Axl Rose, que lleva una impronta más rockera propia de la banda.
Los Guns N’ Roses realizaron en 1987 su primer cover y luego la incluyeron en su álbum “Use Your Illusion II” posicionando esta canción en el número No. 2 del UK Singles Chart.

“Dazed and Confused”

Jake Holmes (1967) vs Led Zeppelin (1969)
Jake Holmes, cantante de folk, fue el autor original de esta canción en su disco debut “The Above Ground Sound” de 1967. Su original, incluye teclados, bajo y guitarra, pero no batería.
Lo cierto es que quienes la llevaron al éxito fue Led Zeppelin, con su versión más pesada, la exótica voz de Robert Plant gritando su marca registrada “Baby, baby”  para que no haya dudas y la guitarra de Jimmy Page a puro rock.
El primer cover fue realizado Page en The Yardbirds (banda anterior a Led Zeppelin) en 1968, para luego ser interpretada con Zeppelin quienes la incluyeron en su álbum debut. Page, utilizo una técnica tan peculiar como propia de su talento, donde en uno de los solos de guitarra toca las cuerdas con un arco de violín.

[post_view]