Seguinos en

Noticias

Duran Duran pelea en la Corte Suprema para recuperar los derechos sobre sus tres primeros discos

Publicado

el

Los miembros de la banda británica buscan finalizar el acuerdo con la londinense Gloucester Place Music, antes conocida como Tritec Music Limited, que ahora es propiedad de Sony/ATV, una empresa estadounidense.
Nick Rhodes, Simon Le Bon y Roger Taylor estuvieron el pasado lunes 14 de noviembre en la Corte Suprema de Londres presentando su lucha para recuperar los derechos sobre sus tres primeras placas (Duran Duran, Rio y Seven & The Ragged Tiger) y el tema «A View To A Kill«, único soundtrack de la saga de James Bond que llegó al puesto número 1 de los charts. John Taylor, bajista de la banda, no pudo estar presente por encontrarse en los Estados Unidos, mientras que Andy Taylor, ex guitarrista también implicado en el caso, no se presentó ante la corte.
Los abogados de Gloucester Place quieren que el juez declare que los miembros del grupo han violado los acuerdos de publicación musical por enviar notificaciones solicitando terminar la concesión a la compañía sobre los derechos de autor de la banda. Bajo la ley estadounidense, los compositores tienen un «derecho inalienable» de pedir una reversión de los derechos de autor después de 35 años, pero Gloucester Place afirma que los acuerdos con los miembros del grupo se rigen por las leyes de contrato inglesas.
En el caso de que el tribunal inglés esté de acuerdo, podría impedir que Duran Duran recupere sus derechos de autor de los álbumes mencionados. Al respecto, Rhodes dijo: «Esperamos sinceramente que este intento cínico de negarnos la oportunidad ofrecida a todos los compositores en los Estados Unidos de reclamar sus derechos de autor después de 35 años, sea descartado por los tribunales británicos».
Los expertos en derechos de autor dicen que el caso es de gran importancia para todos los compositores sujetos a contratos similares a los firmados por Duran Duran a comienzos de los 80. La defensa de la banda argumentó que el caso de Gloucester Place es “vergonzoso” y “tan débil como codicioso”, y advirtió que las implicaciones del caso son potencialmente de gran alcance, ya que «si los editores tuvieran razón, el tribunal inglés podría servir como refugio extranjero para cualquiera que desee vencer las disposiciones protectoras de los Estados Unidos -el principal mercado de la música popular en idioma inglés- o cualquier legislación similar en otros lugares».
Fuera de la corte, Rhodes dijo: «La ley de derechos de autor de los Estados Unidos claramente establece que a los compositores se les permite solicitar una reversión de sus derechos de autor después de un período de 35 años. Esta disposición fue impulsada para ayudar a reequilibrar los acuerdos, a menudo injustos, que los artistas firman a principios de su carrera cuando tienen pocas opciones para tratar de obtener su primer éxito, sin contar con poder alguno de negociación y con virtualmente ninguna comprensión de lo que sus derechos de autor realmente significarán en su futuro. En 2014, cuando registramos una solicitud para la reversión de nuestros derechos de autor en Estados Unidos, creímos que simplemente se trataba de era una formalidad. Lamentablemente, Sony/ATV ha decidido desafiar nuestros derechos bajo la premisa de un tecnicismo contractual en el Reino Unido y emprender acciones legales contra nosotros. Sentimos que no teníamos otra opción más que defendernos a nosotros mismos y a todos los artistas que probablemente sufrirían circunstancias similares«.

Ad Banner 300 x 250